Fading, los desvanecimientos en la calidad de la televisi├│n que golpea los hogares espa├▒oles cada verano

• M├ís de 18 millones de espa├▒oles, casi el 40 % de la poblaci├│n espa├▒ola vive en zonas costeras, especialmente susceptibles a sufrir desvanecimientos en la se├▒al de televisi├│n.
  • La antena Ellipse de Telev├ęs, es la mejor soluci├│n a la hora de mitigar los desvanecimientos de se├▒al en los televisores.

A finales de esta primavera, España ha experimentado una de las olas de calor más duras de los últimos años. Unas altas temperaturas más propias del mes de agosto que de mayo, que han adelantado uno de los problemas más comunes del verano: los desvanecimientos.

Y cuando hablamos de desvanecimientos no hacemos referencia a los sufridos por los sectores de la población más vulnerables a las condiciones climatológicas, sino al fading de la señal de televisión.

El fading es un fen├│meno especialmente habitual en las zonas costeras, donde el calor y la humedad golpean con especial severidad, pero que puede darse en cualquier punto donde las condiciones del medio de propagaci├│n sufran alteraciones que provocan que la se├▒al se deteriore.

El t├ęrmino, proveniente del ingl├ęs, significa desvanecimiento y hace referencia a los problemas de recepci├│n de canales que hacen que la calidad de la se├▒al de TDT sufra una degradaci├│n. Degradaci├│n que provoca que no podamos ver los canales.

Un fen├│meno especialmente doloso en zonas costeras

En las zonas costeras, a causa del calor estival, se evapora una gran cantidad de agua. Esto, junto a las altas temperaturas en s├ş mismas, la humedad y las mareas, altera las condiciones del medio de propagaci├│n, generando condiciones
diferentes entre los tramos terrestres y los marinos.

Esta disparidad en las condiciones de propagaci├│n hace que la se├▒al se deteriore y degrade; un efecto que perdura incluso de noche, cuando los receptores dom├ęsticos contin├║an con graves problemas debido a la mayor intensidad de las se├▒ales procedentes de los emisores m├ís alejados (ecos) a causa de la mejora en las condiciones de propagaci├│n.

Si tenemos en cuenta que Espa├▒a es un pa├şs con casi 8.000 kil├│metros de costa, en los que se concentra hasta un 39,2 % de la poblaci├│n del pa├şs, hasta 18.6 millones de personas son susceptibles de sufrir en alg├║n momento las consecuencias de este fen├│meno.
Además, este fenómeno es especialmente doloso en el sureste peninsular, donde a todos los condicionantes anteriormente mencionados hay que añadir un factor más, capaz de causar interferencias en la banda de frecuencia de la TDT: la gran potencia con la que emiten algunos de los transmisores en la zona de Marruecos.

Para paliarlo, tanto los principales fabricantes de equipos emisores y receptores de señal, como los instaladores, han de conocer no solo cuáles son los productos y soluciones más eficaces a la hora de garantizar una óptima calidad de señal, como cuál es la mejor manera de implementarlos.

Ellipse, de Telev├ęs, la mejor soluci├│n para evitar el fading

Sobre el segundo punto no hay un consenso claro acerca de cuál es la mejor manera de instalar o redirigir la antena. Dependiendo del caso, será suficiente con orientar la antena hacia otro repetidor, mientras que en otros se ha de hacer una importante inversión e instalar regeneradores de señal. Por último, en los casos más extremos esto no será suficiente, siendo necesario que los distintos organismos públicos tomen medidas para optimizar las condiciones de recepción en la región afectada.

Sobre lo que s├ş hay una evidencia emp├şrica es sobre cu├íl es la mejor opci├│n a la hora de elegir una antena capaz de mitigar el impacto, tanto de las condiciones climatol├│gicas como del eco, en la calidad de nuestra se├▒al: Ellipse.

Telev├ęs, compa├▒├şa espa├▒ola l├şder en el dise├▒o, fabricaci├│n y comercializaci├│n de equipos de comunicaciones en edificios y hogares, ha desarrollado la ├║ltima generaci├│n de la antena Ellipse, con tecnolog├şa BOSS Tech que incluye el revolucionario circuito electr├│nico T-Force y un filtro SAW de alto rechazo ante interferencias. Esta antena es muy directiva y est├í especialmente dise├▒ada para filtrar y ajustar autom├íticamente la se├▒al y solventar muchos de los problemas generados por el efecto fading.

Ellipse es la solución perfecta para todo profesional preocupado por ofrecer la máxima calidad en sus proyectos de instalación. Siendo la solución con mejores prestaciones para mitigar ambos fenómenos.

El rendimiento de la antena Ellipse viene avalado por la realizaci├│n de diversos estudios tanto previos como posteriores a su desarrollo. As├ş, en las mediciones realizadas, la antena ha demostrado su alta capacidad para minimizar el impacto de los ecos y absorber las grandes fluctuaciones en las se├▒ales causadas por el fading, mejorando en consecuencia la calidad de la se├▒al de forma notable.

La antena Ellipse ofrece buenos resultados incluso en modo pasivo, mejorando los de otras antenas del mercado. Pero la verdadera inteligencia de la antena se activa cuando se alimenta con 12 o 24 voltios.┬á Ah├ş es cuando la tecnolog├şa BOSS Tech brilla realmente, con incrementos de potencia de se├▒al de m├ís de 10dBs, sin afectar la calidad de niveles MER-BER en dicha se├▒al.

En definitiva, Ellipse es la antena capaz de conseguir una mayor estabilidad en los niveles de la señal, un parámetro poco valorado por muchos fabricantes y operadores, pero de incalculables ventajas tanto para los profesionales como para los clientes finales; sobre todo ante escenarios de calidad deficiente en la señal de televisión recibida.