Televés, protagonista de la evolución tecnológica del sector hospitality

Televés afianza de nuevo su posición como líder a la vanguardia de la infraestructura de red para los hoteles con su solución Arantia Cast.

Una de las capacidades m√°s interesantes y sorprendentes de los avances tecnol√≥gicos es observar c√≥mo servicios, soluciones o productos que se posicionan en sus inicios como un lujo reservado para unos pocos, terminan por convertirse enun bien totalmente extendido para toda la sociedad, y en algunos casos como primera necesidad, en apenas unos a√Īos.

Quizá el ejemplo más gráfico de esto es el teléfono móvil. Si bien en la década de los ochenta era usado por los grandes medios culturales como el cine, la televisión o la literatura, como un recurso que nos indicaba que una persona tenía determinado nivel económico o estatus social, a lo largo de los noventa vimos en estos mismos medios cómo su penetración en los distintos grupos sociales fue tan progresiva como constante hasta llegar a los iniciosdel Siglo XXI, donde el móvil ya no era una herramienta de trabajo de ciertos profesionales, sino un objeto de usocotidiano de personas de cualquier condición, edad, género y nacionalidad.

Y es que las telecomunicaciones, por su componente tanto tecnol√≥gico como social, siendo un sector que facilita aquello que m√°s nos define como especie, la comunicaci√≥n, son el referente por antonomasia para explicar la evoluci√≥n de nuestra civilizaci√≥n. Una evoluci√≥n que siempre ha ido de la mano del desarrollo tecnol√≥gico; presentando, actualmente, unos avances que no hubi√©ramos podido ni imaginar 50 a√Īos atr√°s.

La evolución de las telecomunicaciones en el sector hotelero

Las distintas modalidades de hospedaje, desde las antiguas posadas a los modernos hoteles, han sido siempre,por sus características intrínsecas, uno de los sectores que antes han abrazado cualquier tipo de tecnología que facilite las comunicaciones a larga distancia.

Desde los a√Īos en que el correo postal a caballo, hasta el momento en que la vanguardia tecnol√≥gica consist√≠a en las primeras l√≠neas telegr√°ficas o telef√≥nicas, el sector hospitality ha hecho todo lo posible por situarse en la primera l√≠nea de adopci√≥n de cualquier producto o servicio que nos permitiera comunicarnos e informarnos sin importar d√≥nde estuvi√©ramos; siendoadem√°s estos servicios uno de los principales factores a la hora de determinar la calidad de dichos establecimientos.

Así, durante el pasado siglo, llegar a un hotel y poder disfrutar de la televisión con canales de otros países del mundo, eraconsiderado un símbolo de estatus y un servicio de lujo que situaba a ese establecimiento como referente del sector.

1980 - La llegada de la televisión por satélite

Con el paso del tiempo y la mayor implementaci√≥n de la televisi√≥n v√≠a sat√©lite, este servicio pas√≥ a ser algo com√ļn en los hogares, por lo que, obviamente, su presencia en las habitaciones de los hoteles pas√≥ de ser un extra a un b√°sico tanto para las compa√Ī√≠as encargadas de su gesti√≥n como para sus clientes.

Conscientes de ello, aquellas empresas dedicadas al dise√Īo, desarrollo y fabricaci√≥n de soluciones de telecomunicaciones, como Telev√©s, pronto emprendieron una labor empresarial enfocada a dotar a los hoteles de todo el mundo de productos espec√≠ficamente dise√Īados para que estos pudieran ofrecer el mejor servicio a sus clientes, y aumentar no solo as√≠ su volumen de negocio, sino tambi√©n su percepci√≥n

1990 y 2000 - Se incorpora internet en los hoteles

Es en esta √©poca, los a√Īos noventa, cuando la nueva revoluci√≥n en materia de telecomunicaciones, que posteriormente ser√≠a un agente disruptor de casi cada faceta de nuestra sociedad, no era otro que internet.

De esta manera, en un mundo en el que casi todos los hoteles y hogares gozaban o podían hacerlo ya de unatelevisión vía satélite, la tecnología que marcaba la diferencia en materia de telecomunicaciones era el ordenador personal conectado a la red.

Fue el trabajo incansable de las empresas de telecomunicaciones, unido a una demanda cada vez mayor por parte de la población de estar más interconectados, lo que hizo posible que internet pronto se asentase como un bien de primera necesidad.

2005-2010 ‚Äď La Televisi√≥n Digital Terrestre

La Televisi√≥n Digital Terrestre aprovechaba todas las ventajas de la digitalizaci√≥n, valga la redundancia, para ofrecer una mejor calidad de imagen y sonido, una se√Īal m√°s estable y, sobre todo, una mayor cantidad de canales con los que entre tenernos e informarnos, en lo que supondr√≠a la primera gran revoluci√≥n tecnol√≥gica de la televisi√≥n en varias d√©cadas.

Su implementaci√≥n en nuestros hogares llegar√≠a hasta el punto de ser obligatoria desde un punto de vista legislativo, haciendo que, obviamente, todos pudi√©ramos disfrutar de estas de estas ventajas con la adquisici√≥n de un televisornuevo, o de un peque√Īo descodificador que acoplamos al existente.

Esta r√°pida adopci√≥n tecnol√≥gica solo fue posible gracias al trabajo incansable de empresas que, durante a√Īos,
investigaron c√≥mo hacer que estos dispositivos fuesen no solo √ļtiles, sino tambi√©n accesibles para todo tipo dep√ļblicos. Un fen√≥meno en el que Telev√©s destac√≥ en sobremanera, situ√°ndose como uno de los l√≠deres de este campo gracias tanto a su inversi√≥n en investigaci√≥n y desarrollo, como por su capacidad fabril y conocimiento de unmercado nacional al que durante los √ļltimos a√Īos hab√≠a dotado de sus caracter√≠sticas antenas naranjas.

Muestra de ello es la important√≠sima inversi√≥n realizada por la compa√Ī√≠a en la implementaci√≥n de una f√°brica de antenas 100% robotizada para atender una demanda de mercado que se ve√≠a desbocada por la necesidad del cambio tecnol√≥gico, que les permiti√≥ lograr una una capacidad de suministro de miles de antenas al d√≠a.

Durante estos tres periodos, y de forma transversal, Telev√©s contin√ļa posicion√°ndose como entidad referente en las telecomunicaciones del sector hotelero, denotando una gran capacidad de adaptaci√≥n e innovaci√≥n y reforzando a la entidad como l√≠der en el mercado.

2010-2020 ‚Äď Todos los servicios multimedia de nuestros hogares, en cualquier lugar

En la actualidad, el avance de la digitalización es tal, que nuestros hogares han dejado de ser genéricas viviendas mínimamente adaptadas a nuestros requerimientos, para convertirse en lugares que responden completamente anuestras necesidades del día a día.

Esto ha hecho que, durante cierto tiempo, nada pudiera igualar a nuestra casa en materia de confort y entretenimiento; lo que, por primera vez en la historia, ampliaba la diferencia en este aspecto entre nuestra casa y los hoteles, en detrimento de los segundos.

Con el objetivo de ofrecer a los usuarios habitaciones en las que se sintieran tan cómodos, y gozaran de una experiencia tan personalizada como en sus hogares, Televés ha desarrollado una serie de servicios y productos que permitirán sus usuarios llegar a un hotel y configurar, en cuestión de segundos, de todos sus servicios multimedia.

Su infraestructura de telecomunicaciones especialmente dise√Īada para el sector hospitality, encabezada por Arantia Cast, est√° espec√≠ficamente dise√Īado para operar en entornos de dicho sector, donde coexisten numerosos usuarios, y donde garantizar la privacidad entre hu√©spedes es una responsabilidad clave del hotel. A trav√©s de ArantiaCast, el streaming de contenidos en el televisor del hotel permitir√° a sus usuarios sentirse como en el propio hogar.

Im√°genes